La religión en el cine - La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine
Go to Top

La religión en el cine – La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine



Para escuchar el podcast “La religión en el cine”, dale play al reproductor de ivoox que aparece justo en la parte superior de este texto, o reproduciendo el vídeo de YouTube que se encuentra en la parte superior.

Participantes: Graciela Maturo (Catedrática en Letras Hispanoamericanas, Poeta y Directora del Centro de Estudios Poéticos Alétheia), Jacinto Choza (Catedrático de Antropología Filosófica de la Universidad de Sevilla), José Alfredo Peris (Profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía del Cine, y Director del Proyecto de Investigación la Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine) y Josep F. Sanmartín (Doctorando en Industrias de la Comunicación y Culturales, Conductor, Productor y Director del Podcast).

Podcast realizado para el proyecto de investigación: La Mitología en la Narrativa Audiovisual

La religión en el cine

En el origen de la narrativa reside en gran medida la religión, quizás porque al igual que el mito, era una de las cuestiones que más preocupaba a las primeras poblaciones humanas, que ya trataban de explicar el motivo de su existencia y dar un sentido a sus vidas. Tenemos que tener en cuenta que, en los orígenes de la civilización, la mitología y la religión se alimentaban la una de la otra,  formando a veces un cuerpo compacto de creencias y mitos, como por ejemplo sucede en el Sintoísmo.

Otras veces, las creencias mitológicas no pasaron de tales. Es lo que ocurrió con las mitologías nórdicas: aunque contaban con una serie de rituales y cierta organización, nunca se estructuraron como la religión católica, el budismo, el hinduismo, el islam o el judaísmo.

En cualquier caso, tanto en las creencias mitológicas como en las religiones siempre hay un camino común que debe recorrer la persona: el de la iluminación, que en realidad no es otra cosa que el camino del auto-descubrimiento espiritual.

Este camino tiene que ver con el auto-conocimiento  con carácter metafísico. Descubrir el bien que hay en uno mismo, superar las tentaciones del mal, abrazar el amor, recorrer la vía de la iluminación desprendiéndose de lo superfluo, siendo generoso y altruista, agradeciendo los dones que uno recibe en su desarrollo espiritual, ayudando a los demás en su camino a la iluminación y, en definitiva, dotando de valor cosmogónico a la propia existencia humana.

En realidad, el camino de la iluminación es más propio de nuestras vidas que el camino del héroe, si entendemos como “héroe” al personaje retratado en la Mitología. Por esta razón, en toda película, ya sea de aventuras, drama, comedia, película de acción, con personajes legendarios o con personajes corrientes… siempre habrá un camino cosmogónico que recorrer, en donde el protagonista deberá superar los límites que habitan en su interior; enfrentándose a dilemas que no se superan mediante la fuerza, sino mediante el espíritu; o la moral, si se prefiere decirlo así.

Esa superación es la que dota tanto a los héroes, como a nosotros mismos, de auténtico valor, llevando la dignidad a nuestra existencia por encima de lo material. No importa qué es lo que conquiste un supuesto héroe, si no alcanza las virtudes que definen propiamente el heroísmo. No importa qué es lo que conquiste el espíritu, si no puede desprenderse de lo material. No importa qué es lo que conquiste el ser humano, si no alcanza las virtudes propias de lo que consideramos ser persona.

Presenta tu comunicación y/o póster en el Congreso: “La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine“. 


  • Imagen publicitaria de El Festín De Babette (1987), dirigida por Gabriel Axel, y producida
    por Panorama Film A/S, Nordisk Film, Det Danske Filminstitut y Rungstedlundfonden
  • Música del programa: You & Me de Borrtex

About the author

Josep Francesc Sanmartin Cava
Josep Francesc Sanmartin Cava

Josep F. Sanmartín Cava es graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística. Actualmente es miembro del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (México).

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.