Go to Top

E. Gentile (2018). La mentira del pueblo soberano. Madrid: Alianza

La mentira del pueblo soberano en la democracia

La mentira del pueblo soberano en la democracia

Ficha del libro

  • Colección: El libro de bolsillo>Ciencias sociales
  • Publicación: 22 de marzo de 2018
  • I.S.B.N.: 978-84-9181-062-9
  • Código: 3406281
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 12,00 x 18,00
  • Páginas: 168

La sociedad occidental moderna ha hecho de la «democracia» basada en la «soberanía del pueblo» la base de su sistema político. Fueron los Estados Unidos nacidos de la Guerra de Secesión quienes dieron la pauta para esta forma de gobierno «del pueblo, por el pueblo y para el pueblo» cuyo concepto ha acabado imponiéndose.

Sin embargo, en las democracias actuales, el «pueblo soberano» no es más que una comparsa que interviene, muy encauzada, tan sólo en el momento del voto. En realidad prevalecen las oligarquías de gobierno y de partido, la corrupción de la clase política, la demagogia de los líderes, la apatía de los ciudadanos, la manipulación de la opinión pública, la degradación de la cultura política y de los anuncios. La «democracia» está enferma. ¿O no? ¿Y si todos estos rasgos perversos de las democracias (se pregunta el autor) no fueran contingentes, sino congénitos?

 

Sobre el autor

Autor de La mentira del pueblo soberano en la democraciaEmilio Gentile, especialista en el estudio del fascismo, es profesor de reconocido prestigio internacional en Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad “La Sapienza” de Roma.

Recomendamos una entrevista emitida en una televisión italiana en la que Gentile describe brevemente la actual democracia. Comenta que hoy en día no importa lo que piense el representante de un determinado partido político, sino su actuación pública: sus gestos y su oratoria. Y el pueblo soberano, los votantes, no ejercen ningún tipo de control sobre los gobernantes. Es lo que este profesor italiano llama «democracia recitativa», que quizá podríamos traducir como «democracia actuada o reproducida».

https://www.youtube.com/watch?v=9CaTEmM67cc

Otras obras de Emilio Gentile

  • Fascismo: Historia e interpretación (2005)
  • La vía italiana al totalitarismo (2011)
  • El culto del littorio: la sacralización de la política en la Italia fascista (2011)
  • El fascismo y la marcha sobre Roma (2015)

 

About the author

María Díaz del Rey
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.