Go to Top

Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (2017). Madrid: Trotta

Enciclopedia de Filosofía. Obra Completa

Una enciclopedia de filosofía en el siglo XXI

Ficha técnica

ISBN: 978-84-87699-48-1

Fecha de publicación: mayo 2017

Encuadernado en Rústica

Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 17500 g

El proyecto

La Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía ofrece una visión de conjunto de la producción filosófica en los países de lengua española y portuguesa. Consta en total de treinta y tres volúmenes ya publicados, y es fruto de 30 años de trabajo esforzado (1987-2017).

El objetivo clave de esta enciclopedia de filosofía era la integración. Se pretendía que a la interdisciplinariedad se uniera la internacionalidad en el tratamiento de los temas. Así se manifiesta la existencia de una comunidad filosófica vigorosa, con un creciente grado de originalidad, autonomía y nivel científico. El desarrollo de los temas a través de las distintas materias, obras y autores permite, al mismo tiempo, desentrañar las modalidades de la recepción de esas cuestiones en el ámbito iberoamericano.

En consecuencia, este enfoque ha llevado a un modelo específico de obra colectiva. No se trata de un diccionario de conceptos filosóficos ni una enciclopedia ordenada alfabéticamente. Más bien es una enciclopedia de cuestiones monográficas selectas. La monografía temática permite un estudio diversificado, como diverso es el mundo de los filósofos que piensan y escriben en español. El resultado no es solo una útil herramienta de consulta, que viene a llenar un vacío editorial, sino una genuina contribución al pensamiento filosófico.

El director del  proyecto ha sido Reyes Mate, que ha contado con la colaboración de Osvaldo Guariglia (Argentina) y León Olivé (México). Todos ellos han trabajado junto con el CSIC.

Si quieres saber cómo surgió la idea de elaborar esta enciclopedia de filosofía y lo que pretende, pincha aquí
Editores y colaboradores de esta enciclopedia de filosofía
Plan general de la obra

En un punto sí ha valido la pena. Gracias a la EIAF se han multiplicado las posibilidades de escribir con otros de asuntos afines. Nos hemos, pues, leído más, conocido más y hasta quizá dialogado algo. Y  ¿qué es una comunidad cultural, en el fondo, sino una comunidad de lectura y de discusión?

(R. Mate. Isegoría/19 (1998), p. 148)

About the author

María Díaz del Rey
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.