Go to Top

J. I. Latorre (2019). Ética para máquinas. Barcelona: Ariel

Ética para máquinas

Ficha técnica

  • Nº de páginas: 320
  • Editorial: Ariel
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788434429659
  • Año de edición: 2019
  • Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis del libro

Vivimos ya en otra realidad. Cualquier concepto de ética tiene que pasar por este nuevo escenario: nuestra relación con las máquinas inteligentes. La aparición de la inteligencia artificial avanzada pone en cuestión la superioridad intelectual de los humanos, nuestra esencia, nuestro lugar en la vida. Este extraordinario libro propone una reflexión sobre una ética para esas nuevas máquinas inteligentes que nos superarán. Ellas tomarán decisiones por nosotros, nos gobernarán. Nuestra responsabilidad ahora es dejarles un buen legado: lo humano.

Gracias al desarrollo tecnológico hemos aprendido a convivir con máquinas que nos superan en fuerza física y en poder de cálculo. Sin embargo, la aparición de la inteligencia artificial supone un nuevo desafío, una ética para nuevos tiempos. Muchas personas prefieren no pensar en este devenir incierto. Cuando su universo cambie, intentarán adaptarse. Ni ahora ni después procurarán entender lo que está sucediendo. Es una pena. Comprender es quizá el mayor reto que un humano puede experimentar

José Ignacio Latorre Sentís

 

Nació en Barcelona en 1959. es catedrático de Física teórica de la Universidad de Barcelona y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual. Es uno de los físicos españoles más reconocidos en el campo de la física cuántica. Ha hecho aportaciones cruciales a la teoría de campos y al entrelazamiento cuántico. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la información cuántica, el entrelazamiento, las partículas elementales y la teoría cuántica de campos.

Un libro que busca cubrir las necesidades éticas del siglo xxi.

En palabras del autor

Reproducimos algunas de las respuestas de J. I. Latorre a una entrevista publicada en el suplemento de un periódico:

P.: Usted es un optimista: cree que las máquinas harán el bien porque es inevitable que las programemos así.

R.: Los humanos nos hemos organizado a un nivel que, en el día a día, nos puede parecer a veces terrible, pero que a largo plazo está siendo beneficioso. En el planeta hay 7.000 millones de personas y la cosa no va mal. Vamos mejorando en todo. Como físico me interesa el descubrimiento de la energía nuclear: llegará un día que la vamos a aprender por completo, y todo lo que esté ahí fuera, la humanidad lo terminará descubriendo. Cuando descubrimos la fisión nuclear, lo primero que hicimos fue tirar dos bombas. Pero con el tiempo esto no se ha vuelto a hacer, y hemos aprendido a gestionar una cosa terrible de una forma correcta. Podría poner ejemplos de casi todo.

P.: Viene a decir que la buena política siempre va de la mano de la ciencia, y del buen uso de la misma.

R.: Hay una idea que repito mucho, y que mucha gente no la acepta, y es que el siglo XXI no va de izquierdas o de derechas. Cuando cambia un gobierno, ¿qué cambia en mi vida? Nada, o poco. Pero cada vez que hay un avance científico importante, sí cambian cosas. El siglo XXI va a consistir en administrar el progreso tecnológico. Estamos aceptando cualquier nueva tecnología, y eso va a tener consecuencias serias.

P.: Para administrar eso, hay que pensar de manera distinta. ¿Se está haciendo?

R.: Creo que el siglo XIX fue el siglo de la química, la primera mitad del XX fue el gran momento de la física, la segunda del XX la de la biología, y la primera mitad del XXI está siendo la de la información. La segunda mitad del siglo XXI será importante para la ética. Google, por ejemplo, ya ha elaborado su código ético interno, que es el más avanzado que conozco. Tenemos la suerte de que Google no sea como Amazon. Es el gigante tecnológico más sensato, es consciente de la responsabilidad que tiene.

Entrevista en tve a J.I. Latorre, autor de Ética para máquinas

About the author

María Díaz del Rey
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.