Go to Top

C. Massini-Correas (2019). Alternativas a la ética contemporánea. Rialp: Madrid

Una revisión de la ética contemporánea

Ficha técnica

  • Colección: Pensamiento Actual
  • EAN: 9788432150791
  • ISBN: 978-84-321-5079-1
  • Páginas: 220
  • Ancho: 14,5 cm
  • Alto: 21,5 cm
  • Fecha publicación: 27-02-2019

Sobre el libro

Tras más de quince años de investigación sobre las principales modalidades de la ética contemporánea, el autor analiza las dos alternativas principales: el constructivismo ético, en sus dos versiones más difundidas según el legado de Kant y Hume, y el realismo ético. Además incluye un estudio de la contribución a la Ética de Elizabeth Anscombe; autora de interés tanto por su crítica al consecuencialismo moral, como por su propuesta de una ética de las virtudes según el modelo aristotélico.

El autor ha definido en el Diccionario Interdisciplinar Austral las dos propuestas éticas que confronta en su obra:

El constructivismo ético:

El denominado “constructivismo ético” abarca toda una serie de corrientes de la ética contemporánea, que se caracterizan centralmente por negar cualquier carácter referencial a la ética, reduciéndola a meras elucubraciones o inventos de la razón o del lenguaje humano. Entre estas varias corrientes, se destacan las versiones kantianas y las humeanas, que se centran respectivamente en concepciones trascendental-convencionales o bien instrumentales de la razón práctica. Estas corrientes, que suponen una severa incomprensión de la tradición de la ética realista, terminan abocando a diferentes versiones del relativismo ético y debilitando decisivamente el puesto de la razón en la ética. 

(Massini-Correas, Carlos Ignacio. 2018. «Constructuvismo ético». En Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck. URL=http://dia.austral.edu.ar/Constructivismo_ético).

El realismo ético:

El realismo ético es, en última instancia, el enfoque propio de la denominada “tradición central de occidente”, y su núcleo radica en una visión referencial o intencional del pensamiento práctico-moral, es decir, en la aceptación de que las proposiciones éticas tienen referencia o designatum, y se corresponden con ciertos datos de una realidad extramental que les sirven de parámetro de adecuación o inadecuación. En ese sentido, el realismo ético se opone contradictoriamente con los denominados “constructivismos éticos”, que sostienen la ausencia de ese carácter referencial y la naturaleza meramente “fabricada” o “inventada” de la ética. Como toda tradición viva y actuante, el realismo ético cuenta con numerosos defensores actuales, quienes han reformulado, actualizado y desarrollado sus tesis centrales, integrando sus ideas a los debates contemporáneos de la filosofía práctica.

(Massini-Correas, Carlos Ignacio. 2018. «Realismo ético». En Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck. URL=http://dia.austral.edu.ar/Realismo_ético)

Sobre el autor

Autor de Alternativas a la ética contemporánea

Autor de Alternativas a la ética contemporánea

Carlos I. Massini-Correas (1944) es doctor en Ciencias Jurídicas y doctor en Filosofía. Ha sido Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina, becario del DAAD alemán y visiting scholar en las universidades de Münster, Notre Dame, Navarra, Panamericana (México), Los Andes (Chile), La Coruña y París. Ex catedrático de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y Catedrático de Filosofía Jurídica, Ética y Bioética en la Universidad de Mendoza. Además ha publicado veintiocho libros y numerosos artículos científicos.

 

About the author

María Díaz del Rey
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.