Go to Top

R. Amo Usanos (2017). Vida y ética. Madrid: Síntesis

R. Amo. Vida y ética

Vida y ética

El lugar de la filosofía de la biología en la bioética

Ficha del libro

  • Autor: Rafael Amo Usanos
  • Número de páginas: 290
  • Editorial: EDITORIAL SINTESIS S.A.
  • Año edición: 2017
  • Formato: 150 x 215
  • ISBN: 9788491710783

 

Los avances científicos y sociales con implicaciones bioéticas van tan rápido que esta ciencia dedica sus mejores esfuerzos a dar respuesta a los interrogantes que van surgiendo, de manera que suele faltar tiempo para una reflexión serena sobre sí misma.

Sin embargo, este esfuerzo es muy necesario, pues poder agrupar de forma coherente los modelos bioéticos permitirá descubrir la razón última de las divergencias y avanzar hacia una bioética con pretensión de universalidad. 

En este libro, además de explorar algunas de esas taxonomías, normalmente apoyadas en la ética o en la antropología, se aporta una nueva perspectiva que ayuda a superar los límites de estas opciones, por lo general más pasionales que racionales. Así, se utiliza la filosofía de la biología y, en concreto, el concepto vida. 

Por último, cabe destacar que los autores más destacados de la bioética se clasifican en tres grandes grupos de modelos bioéticos. De este modo, resulta una taxonomía coherente, capaz de explicar las semejanzas en las respuestas relativas a los problemas del inicio y final de la vida, o a la relación con otras formas de vida, y que da razón de las diferencias entre autores y corrientes de los distintos modelos bioéticos.

Indice de Vida y Ética

 

 

Autor de Vida y éticaSobre el autor de Vida y ética

El Prof. Amo lleva años de dedicación al estudio de la bioética. De hecho, en 2007, la Editrice  Pontificia Università  Gregoriana publicaba su tesis doctoral, defendida en esa universidad. Llevaba por título: El principio vital del ser humano en Ireneo, Orígenes, Agustín, Tomás de Aquino y la antropología teológica española reciente.

Unos años más tarde, en enero de 2016,  Rafael Amo defendió su segunda tesis doctoral. En esta ocasión fue en la Facultad de Ciencias Jurídico y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta nueva tesis continuaba con su línea de investigación. De este modo, el autor profundizaba en la bioética estudiada desde el concepto de vida humana, y en relación con otras disciplinas. En esta ocasión la tesis llevaba por título: De la biofilosofía a la bioética: el concepto de vida humana y su repercusión en bioética.

Rafael Amo Usanos

About the author

María Díaz del Rey
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.